Portada » ¿Qué alimentos navideños son peligrosos para mi mascota?

¿Qué alimentos navideños son peligrosos para mi mascota?

Se acerca la Navidad, y con ella, los turrones, asados, los canelones, los dulces, las uvas… y una lista interminable de alimentos de los que no debemos mantener alejados a nuestras mascotas.

 Seguro que no es la primera vez que guardas las sobras de las comidas navideñas para luego dárselas a tu peludo, pero ¿sabías que algunos de estos alimentos podrían ser peligrosos para tu mejor amigo? A continuación, te explicamos qué debes evitar y qué hacer en caso de que se coma algo de esta lista:

  1. Huesos del asado: Los huesos cocinados a altas temperaturas son propensos a astillarse, pudiendo clavarse en la boca o garganta de nuestra mascota. Además, si son de forma redonda pueden quedarse en la faringe de nuestro peludo obstruyendo la respiración y provocando una muerte por asfixia.
  2. Turrones, polvorones y dulces navideños: Debido a su alto contenido en azúcar pueden generar diabetes (lo que a la larga provocará ceguera), pero también gastritis, diarrea y vómitos.
  3. Uvas: Si quieres que tu peludo te acompañe en la tradición de Nochevieja te aconsejamos que le pongas 12 mini chuches, pues las uvas son tóxicas para ellos.
  4. Flores de pascua: Si nuestra mascota (perro o gato) está en contacto con esta planta es probable que se intoxique, ya que al rozar sus flores u hojas puede provocar diarrea, vómitos, hipersalivación y conjuntivitis a nuestros peludos.
  5. Salsas: Es común que queramos que nuestros animales disfruten de la comida como nosotros, y por eso muchas personas aliñan el pienso con las salsas los días festivos, pero esto es muy peligroso para el estómago de nuestras mascotas. Los perros y gatos no digieren alimentos como el alcohol, tomate, cebolla, ajo… es decir, la mayoría de los componentes que suelen llevar estas salsas.
  6. Mariscos: Seguramente tus gatos te vayan persiguiendo por la casa si huelen las cabezas de gamba, pero evita dárselas. Los caparazones del marisco pueden provocar diarrea a nuestros amigos.

¿Y si quiero que coma algo especial en Navidad que le puedo ofrecer?

Tanto para perros como para gatos hay una gran variedad de comida húmeda de alta calidad con el que pasarán su propio festín navideño de forma segura. Si quieres cocinarles tu siempre puedes hacer un poquito de pollo hervido para ellos y añadirle alguna verdura (solo para los perros) como las zanahorias, guisantes o patata. De esta forma, comerán rico esta Navidad y su estómago estará en perfecto estado.

¿Qué hacer si mi mascota ingiere uno de los anteriores alimentos?

En caso de que tu mascota haya comido alguno de los alimentos de la lista anterior, o tengas la sospecha de que lo haya hecho, te recomendamos que acudas al veterinario más cercano o al tuyo de confianza. Siempre es mejor evaluar al animal y asegurarnos de que su salud está en buen estado, y tomar las medidas necesarias en función de la cantidad que haya comido y la sintomatología que presente.

Si tienes alguna duda, en NavarroVet siempre estamos disponibles para ti y para tu mascota. ¡Felices fiestas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *