Portada » Enfermedades asociadas con la obesidad canina

Enfermedades asociadas con la obesidad canina

La obesidad en pequeños animales está teniendo un impacto parecido al que se está produciendo en la población humana y, por tanto, las consecuencias del exceso de grasa corporal en nuestros perros debe ser un tema prioritario para cuidar adecuadamente de su salud.

Es muy importante, que tanto los veterinarios, como los dueños, le prestemos la misma atención que a otras enfermedades crónicas y tratemos de evitar las enfermedades que se asocian a la obesidad.

En el perro, la obesidad se define en general como un incremento de peso de un 15% a un 20% por encima del peso ideal debido al exceso de tejido adiposo. En pleno 2022 podemos decir que el 35% de nuestros perros son obesos.

Lista de enfermedades que pueden aparecer a causa de la obesidad (esto no significa que por tener sobrepeso vayan a aparecer, sino que tienen más probabilidades de padecerlas):

-ENDOCRINOPATÍASHipotiroidismo, Hiperadrenocorticismo, Diabetes mellitus, insulinoma.
-DESÓRDENES ORTOPÉDICOSOsteoartritis, rotura del ligamento cruzado anterior, enfermedad de los discos vertebrales, fracturas del cóndilo humeral.
-ALTERACIONES METABÓLICASResistencia a la insulina, intolerancia a la lactosa, hiperlipidemia/dislipidemia.
-ENFERMEDAD CARDIORRESPIRATORIASColapso de traquea, parálisis laríngea, síndrome de obstrucción de las vías aéreas de los braquicéfalos, disnea, hipertensión.
-ANOMALÍAS DERMATOLÓGICASPiel seca y escamosa, alopecia, seborrea.
-NEOPLASIAMamaria, carcinoma de células transicionales.
-SISTEMA UROGENITALCálculos de oxalato cálcico (Urolitiasis), incompetencia del esfínter uretral, distocia, infección del tracto urinario.
-ALTERACIONES FUNCIONALESDisminución de la función inmune, aumento del riesgo anestésico, intolerancia al calor, disminución de la expectativa de vida.

La mejor manera de evitar la obesidad y sus consecuencias es asegurándonos de que la alimentación que damos a nuestro perro es de alta calidad y se corresponde tanto con su nivel de ejercicio como con su edad. Si tienes alguna duda siempre puedes traer a tu peludo a una revisión y te ayudaremos a que su calidad de vida sea lo mejor posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *