Portada » ¿Cómo afectan las pulgas y garrapatas a nuestros perros y gatos?

¿Cómo afectan las pulgas y garrapatas a nuestros perros y gatos?

Estos parásitos pueden hacer mucho daño a nuestras mascotas, y es que, además de las irritaciones por su picadura, al alimentarse de sangre son responsables de transmitir enfermedades como:

  • Dermatitis alérgica. No es una enfermedad transmisible, nuestros animales pueden tener una dermatitis alérgica por picadura de pulga pero esta condición no se contagia
  • Tenia del perro.
  • Enfermedad de Lyme.
  • Bartonellosis.
  • Y ocasionar problemas de salud como la anemia, entre otros.

En el caso de las garrapatas, el riesgo de transmisión de las enfermedades ocurre principalmente durante las primeras 48 horas después de la fijación de la garrapata en la piel del animal. Algunas enfermedades pueden llegar a ser mortales.

Es importante tener en cuenta que no solo las garrapatas y pulgas suponen un peligro para la salud de nuestros peludos, existen otros parásitos como el mosquito flebotomo, que transmite la leishmania, y los mosquitos normales (Culicidos) pueden transmitir el gusano del corazón o filariosis, mayoritaria en perros pero con cada vez más casos en gatos (recomendamos vacunar contra esta enfermedad).

¿Cómo combatir las pulgas y garrapatas?

Estos parásitos tienen su época de mayor actividad en primavera y verano, debido a que las altas temperaturas favorecen su reproducción. Para evitar la acción de estos parásitos existen productos específicos con distintos formatos:

  • Pipetas (para gatos recomendamos las de NexGard combo y para perros las de FrontLine TriAct)
  • Collares (Scalibor y Seresto)
  • Pastillas (para perros recomendamos Nexgard o Nexgard Spectra)

Cada animal es único, por eso debes consultar con tu veterinario cuál es el mejor antiparasitario para tu mascota. No es lo mismo un gato casero que uno que sale a la calle, ni un perro que vive en un piso a uno que vive en una finca. Aunque todos necesitan protección contra los parásitos durante todo el año y en verano recomendamos usar collares o pastillas y pipetas para prevenir.

Otros consejos para prevenir pulgas y garrapatas

Además de utilizar la combinación de antiparasitarios más adecuada para tu mascota, te dejamos unos consejos básicos que te ayudarán a prevenir la aparición de pulgas y garrapatas:

  • Revisa el pelaje de tu animal de manera habitual, sobre todo al volver de los paseos. Si tu gato no sale de casa revísalo una vez al día, porque las pulgas pueden entrar a casa hasta en la suela de nuestros zapatos si hemos estado en un parque o en el monte.
  • Mantener una higiene adecuada. Con cepillados habituales del pelaje y con baños con un champú adecuado para su tipo de piel.
  • Desinfección de su caseta y cama. Si tu perro se suele echar una siesta en el jardín, es importante, sobre todo en los meses más cálidos, que mantengas su caseta también desinfectada. Lo mismo para las camas de los gatos y perros que viven dentro de casa.
  • Mantener tu casa limpia. Pasar regularmente la aspiradora tanto en las alfombras como debajo de los sillones y muebles del hogar suma puntos para la prevención global de mascotas y familia.
  • No arrancar la garrapata por la fuerza. Si encuentras una garrapata en tu animal, no es conveniente arrancarla, ya que de esa forma lo único que se logra es eliminar solo una parte del cuerpo, quedando todavía el resto del parásito adherido al perro, lo que puede provocarle infecciones. Es mejor que acudas a tu veterinario más cercano para eliminarla de forma eficaz y sin ocasionar daños a tu mascota.

Esperamos que todos estos consejos os ayuden a que vuestros peludos pasen el ¡mejor verano de su vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *