Portada » Cinco consejos para cuidar la higiene dental de nuestras mascotas

Cinco consejos para cuidar la higiene dental de nuestras mascotas

Si tienes un perro o un gato y estás pensando en cómo conseguir que no tenga sarro, gingivitis o en que tenga buen aliento ¡enhorabuena! Te encuentras en el lugar indicado. Para nuestras mascotas, al igual que para nosotros, mantener una correcta salud bucodental es vital.

Los problemas en encías y dientes pueden repercutir a nivel digestivo, cardíaco, hepático o renal tanto en perros como en gatos. Es muy importante establecer hábitos de cuidado bucodental y de llevar a cabo algunas sencillas recomendaciones de cuidado desde casa que ayudaran a evitar problemas futuros, como son el mal aliento, la placa o el sarro, que pueden afectar a su bienestar a lo largo de su vida.

Si tienes un perro de tamaño pequeño, tienes que tener en cuenta que son más propensos que los de razas grandes a presentar problemas bucodentales (si no se les atiende debidamente).

Estos son los cinco cuidados básicos que necesitan todos los perros y gatos:

1. Cepilla y enjuaga sus dientes y boca: mantener los dientes de su mascota limpios ayuda a eliminar la placa y el sarro. Se recomienda cepillar los dientes con un cepillo y pasta de dientes homologados (existen específicos para perros y gatos) una vez cada 3 o 4 días. De esta manera prevendremos la placa dental, el sarro, la gingivitis y el mal aliento.

2. Juguetes dentales: Una de las formas más divertidas de cuidar de la salud bucal de tu mascota es jugando. Prueba con juguetes dentales para morder, hechos con materiales adecuados y no tóxicos. A través de las púas de este tipo de juguetes, él mismo irá llegando a todos los rincones de su boca.

3. Snacks dentales: Las golosinas especializadas en cuidado dental te servirán como premio y le ayudarán a mantener un mejor aliento. La mayoría de ellas gracias a sus formas consigue llegar a todos los rincones de la boca, lo que impide que se forme sarro. No son nuestras favoritas, porque solo funcionan adecuadamente si nuestra mascota se entretiene mordiéndolas y masticándolas, si se las come directamente no hacen efecto. 

4. Visita periódica al veterinario: acudir al veterinario por lo menos una vez al año contribuirá a prevenir ciertas infecciones o enfermedades. Al hacer revisiones periódicas, nos aseguraremos de que se mantenga sano y podremos detectar alteraciones en sus encías y dientes de manera temprana. Además, siempre y cuando sea necesario realizaremos una limpieza dental profunda para eliminar toda la placa dental o dientes que se encuentren en mal estado.

5. Cuidar su alimentación: la alimentación de tu mascota y su salud bucodental están directamente relacionados. Hay que tener en cuenta que el tipo de comida puede influir tanto en la salud de los dientes como en la de las encías. Los expertos veterinarios recomiendan dar pienso seco de buena calidad según el peso y el tamaño, para ayudar a eliminar la placa y el sarro.

¡Seguro que si sigues estos cinco consejos tu mascota tendrá una dentadura perfecta toda su vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *