Portada » ¿Las desparasitaciones son importantes de verdad?

¿Las desparasitaciones son importantes de verdad?

La respuesta es que SÍ y MUCHO

La desparasitación es una práctica que cada vez va cobrando más importancia entre los propietarios, y es que cada día todos somos más conscientes de lo vital que es mantener a nuestros perros y gatos protegidos frente a los parásitos tanto internos como externos.

La desparasitación es el procedimiento por el cual se eliminan los parásitos que nuestra mascota puede tener en su cuerpo, tanto interna como externamente. Normalmente actuamos de forma preventiva, no curativa, porque algunas parasitosis pueden ser zoonosis, es decir, se pueden transmitir del animal al ser humano y viceversa.

Desparasitación interna

La desparasitación interna trata los parásitos que se alojan en el interior del animal, sobre todo en el intestino, los cuales se eliminan a través de las heces, pero también llegan parásitos que se alojan en otros órganos que forman parte del aparato respiratorio o aparato circulatorio entre otros.

Si no prevenimos, la mayor parte de los perros y gatos adultos pueden encontrarse parasitados sin que seamos conscientes. Por ello es muy importante la prevención estableciendo un calendario de desparasitaciones cada tres meses (tanto perros como gatos) en casos normales.

Los cachorros hay que desparasitarlos de forma quincenal o mensual hasta los seis meses de edad por la prevalencia de la Toxocara. A partir de entonces se pasará a la pauta de desparasitación trimestral que mantendrá durante toda su vida. Este protocolo es variable dependiendo de infestaciones puntuales, de si el animal es una hembra gestante, la realización de viajes en compañía de nuestro animal, estancias en residencias caninas o felinas, etc.

Por ejemplo, es común que si el animal tiene pulgas puede ingerir alguna infectada al morderse y le transmitirá tenias, por lo que tenemos que desparasitar.

Y recordamos que siempre tenemos que desparasitar antes de vacunar, porque para que la vacunación funcione es esencial que nuestro animal esté en un buen estado inmunológico.

Desparasitación externa

Con la desparasitación externa nos ocupamos de eliminar los ectoparásitos, es decir, los parásitos que viven en la superficie de animal. Entre ellos están las pulgas, garrapatas, ácaros, piojos, mosquitos, etc. Los parásitos externos son capaces de transmitir diversas enfermedades.

Es muy importante que desparasitemos externamente a lo largo de todo el año, aunque en los meses de primavera y verano hay más carga parasitaria, en España hay parásitos en cualquier época del año debido al clima suave. Se recomienda desparasitar externamente todo el año.

Podemos desparasitar externamente a través de pipetas, pastillas y collares, la mejor opción es la que nos recomiende nuestro veterinario dependiendo de nuestro estilo de vida y el de nuestra mascota.

Existen pipetas en el mercado que son repelentes de los mosquitos que transmiten la Leishmania y también de los mosquitos normales Culicidos que pueden transmitir la Dirofilariosis, y de la mosca de los establos que puede poner huevos sobre heridas abiertas de los animales.

No corren el mismo riesgo de infectarse de parásitos los gatos indoor que los gatos outdoor, pero lo cierto es que nosotros mismos podemos infectar a nuestros propios animales al salir a la calle constantemente, por eso es tan importante la prevención.

Ante cualquier duda ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *